Noticias CCS

Módulos RUC® – Portal RUC® en línea

El RUC® en línea es una aplicación en línea diseñada para realizar procesos, tareas o actividades, optimizando los procesos existentes y desarrollando nuevas y mejores funcionalidades para el beneficio de los usuarios. Destacamos de manera relevante que los contratistas del RUC® podrán pertenecer a una importante base de datos centralizada y administrada por el CCS y destacarse entre más de seis mil empresas contratistas que han adoptado el RUC®, haciendo visible su gestión a las empresas Contratantes quienes podrán habilitarlo para invitarle a participar y hacer parte de sus negocios o para que pueda seguir prestando sus servicios. Para el contratante del RUC® es la oportunidad de centralizar la gestión y administración del desempeño de sus contratistas, con información de calidad, analizada y con seguimiento. La comunidad de usuarios, es decir los contratantes y contratistas del RUC® podrán acceder, consultar, hacer seguimiento y estar informados en tiempo real sobre la gestión entorno al desempeño de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental (SSTA). Para iniciar, digite en un navegador de internet el url https://gcruc.force.com/Contratista y digite las credenciales y dé clic en el botón Empezar. Luego de iniciar sesión será dirigido a la página del home donde podrá empezar a navegar en el portal del RUC® e interactuar con el menú que se observa en la sección lateral izquierda y las opciones en el panel central. Para las empresas nuevas estas secciones serán habilitadas únicamente después de haber recibido la visita de verificación RUC®. Desempeño SG-SST. Esta sección presenta las opciones de los resultados de las diferentes auditorías. Muestra una gráfica del desempeño de auditoría RUC de los últimos 5 años del contratista. Adicional, presenta los accesos para ver en detalle cada tipo de auditoría, y en las gráficas inferiores se puede visualizar el comportamiento de accidentalidad del contratista durante los últimos 5 años con un botón para ver el detalle, y gráfica con estado de los planes de acción a “No Conformidades” con un link de acceso para su gestión. A través del botón Ver detalle histórico se muestran gráficos y estadísticas comparativas: Detalle de Accidentalidad. A través del botón Ver detalle accidentalidad se observan gráficos y estadísticas sobre: Histórico de accidentalidad del contratista comparado con la población RUC® de la misma actividad económica. Histórico de accidentalidad del contratista comparado con la población RUC® del mismo contratante. Histórico de accidentalidad del contratista comparado con la población RUC® del mismo departamento. Histórico de accidentalidad del contratista comparado con la población RUC® del mismo tamaño de la empresa. Histórico de accidentalidad la población RUC® vs FASECOLDA. De igual forma podrá hacer comparativos entre Actividad Económica, Nivel de riesgo, Departamento, Tamaño de empresa, Misma contratante. Autoevaluación RUC®. En la sección Autoevaluación RUC® se muestra los resultados de la encuesta de autoevaluación diligenciada al momento de inscripción del contratista. Esta sección solo está disponible para empresas inscritas por primera vez y sólo permite el diligenciamiento de una sola vez. Generar certificado RUC® En la sección Generar certificado RUC® es posible generar certificado RUC por cada auditoría vigente en el periodo actual. Para ello es necesario indicar siempre el destinatario. Encuesta satisfacción RUC® En la sección Satisfacción cliente es posible ver las encuestas de satisfacción disponibles y las que se han presentado a través del tiempo, esta encuesta se activará una vez se ingresen los datos del informe. Cuando se genera una encuesta de satisfacción, el contratista recibe una notificación por correo electrónico informando la habilitación del formulario, posteriormente deberá hacer el respectivo diligenciamiento de éste generando al final mensaje de confirmación y de disponibilidad para visualizarla. RUC®: Documentos RUC®

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Quemaduras graves por salpicaduras de soda cáustica

Quemaduras graves en ambos ojos por salpicaduras de restos de una disolución de hidróxido sódico (soda cáustica) utilizada en tareas de limpieza. Descripción del accidente y de la actividad La actividad de la empresa consiste en la manipulación y venta de agrios. El accidente se produjo en la nave dedicada a la manipulación y empaquetado de agrios, concretamente en la zona de jugos y esencias, zona en la que el trabajador realiza habitualmente su trabajo. El accidentado, peón de mantenimiento, es el encargado de resolver atascos, realizar diariamente la limpieza de la maquinaria, así como controlar el perfecto funcionamiento de las máquinas. Los trabajos de limpieza los realiza utilizando siempre una disolución de soda cáustica, tarea que viene realizando el trabajador desde hace dos años. El día del accidente, al necesitar el trabajador preparar una nueva disolución, vertió en el suelo los restos de soda que habían quedado en el cubo que habitualmente utilizan para realizar la disolución de este producto con agua, cerca de los depósitos de zumo y de los bidones de aceite de limón. Esta acción dio lugar a la proyección de la sustancia desde el suelo hacia los ojos del trabajador, provocándole quemaduras graves en ambos ojos, al carecer el accidentado de gafas o pantalla facial de seguridad. Datos relevantes Se destacan a continuación los datos más importantes relativos a condiciones de trabajo observadas en el lugar del accidente: La nave no dispone de una zona específica para realizar la disolución de soda, aprovechando zonas próximas a la maquinaria para realizar dicha disolución. El material del cubo donde se realiza la disolución es de plástico. Los sacos de soda se almacenan entre los depósitos de zumo de limón. La concentración de los sacos es del 99-100%. Estos se sitúan sobre un palé de madera. El suelo, de la nave en general, presentaba una humedad considerable. Ausencia de lavaojos y duchas cerca de la zona donde se manipula la soda. Existen en la nave dos piletas con un grifo, situadas ambas, a 20 metros de distancia aproximadamente de la zona donde se produjeron los hechos. En un armario, dentro de la nave donde ocurrió el accidente, hay una única pantalla facial al parecer del encargado de la nave, según manifestaciones de este. Los trabajadores realizan la limpieza de envases con mangueras sin utilizar guantes, botas o ropa impermeable que pueden protegerlos de la humedad que conlleva la realización de dicha actividad. Se aprecia un alto nivel de ruido producido por la maquinaria de la zona y los trabajadores no utilizan protección auditiva. No se dispone de una zona de taquillas donde los trabajadores puedan cambiarse de ropa o guardar los EPI. No existen procedimientos de trabajo e instrucciones específicas por escrito a seguir por el trabajador para la realización de su trabajo, tales como utilización de la sosa, limpieza de los cubos con restos de dicha sustancia, proporción de la concentración, etc. La empresa no disponía de la ficha de datos de seguridad del fabricante. Realizadas estas observaciones se solicitaron a la empresa los EPI de trabajo que habitualmente utiliza el accidentado para realizar su trabajo. Un compañero de este trajo una pantalla facial, que supuestamente pertenece al accidentado. Dicha pantalla daba la impresión de ser nueva y no haber sido utilizada anteriormente. No se mostró ningún otro equipo. A este segundo trabajador se le preguntó si podía mostrar su propia pantalla facial o gafas de seguridad, manifestando tenerlas en su vehículo particular. Datos complementarios Declaraciones del trabajador accidentado La conversación que se mantiene con el accidentado, al no saber leer ni entender bien el español, se realiza en presencia de un amigo de este y de su hermano, que ayudaron con la traducción ya que el trabajador tiene serias dificultades tanto en su expresión verbal como en la comprensión del castellano. No ha recibido ninguna formación específica de los riesgos del puesto de trabajo y nunca le habían explicado cómo limpiar la soda si quedaban restos de disoluciones anteriores. Él siempre, cuando finaliza la limpieza, deja limpio el cubo con agua para que no queden restos. La proporción de soda y de agua la echa «a ojo» en función de la cantidad de maquinaria a limpiar. Una compañera de trabajo fue quien le explicó cómo preparar la soda. Esta misma compañera fue quien le dijo que tuviera cuidado porque la soda es peligrosa y, si le salpica, puede quemarle; es ella misma quien se compra los guantes. La empresa no le ha facilitado equipos de protección para realizar su trabajo. Nunca le han proporcionado gafas de seguridad o pantalla para realizar el trabajo. Tampoco le han proporcionado ropa impermeable. En la nave solamente hay una pantalla facial de los trabajadores del turno de mañana. A veces él la busca y se la pone, pero generalmente le cuesta encontrarla porque no hay un sitio específico para dejarla. No sabe lo que es la ficha de seguridad. Desconoce las características de la soda. Después de caerle el producto en los ojos se dirigió rápidamente a lavárselos con agua. Desconoce el significado de la etiqueta que viene en los sacos donde se guarda la soda cáustica. Declaraciones del encargado de la nave de zumos No existen instrucciones por escrito. El procedimiento que tienen que seguir consiste en preparar el cubo con 2 o 3 kg. de soda y después con una manguera echarle el agua. Esto se hace «a ojo». Posteriormente, con un cazo se remueve la mezcla y se vierte en los filtros de las máquinas para proceder a su limpieza y evitar los atascos causados por los cítricos. Evaluación de riesgos En la evaluación de riesgos facilitada por la empresa, se identifica en la zona de extracción de jugos y esencias, puesto de exprimidoras, la limpieza, manual, por parte de un trabajador de los filtros de las exprimidoras con soda cáustica diluida en agua y el riesgo de “contactos con sustancias cáusticas y/o corrosivas”. Como causa establece la manipulación de soda cáustica en operaciones de limpieza.

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Conoce los procedimientos de seguridad de la soda cáustica

La soda caustica o Hidróxido de Sodio (NaOH) reacciona químicamente con una amplia variedad de químicos orgánicos e inorgánicos. En todas sus formas, incluyendo en solución, la soda cáustica es muy corrosiva y puede causar quemaduras serias a los ojos y la piel. El contacto con los ojos de sólo unos pocos segundos puede causar daño permanente, aún la ceguera. Incluso un contacto de corta duración con la piel puede causar intensa irritación o quemaduras de tipo químico. Debido a los riesgos del manejo de la Soda cáustica, es importante que todas las personas que la manejen, bien sea directa o indirectamente, conozcan y cumplan en forma estricta los procedimientos de seguridad. Reactividad y estabilidad Estabilidad: El producto absorbe agua y dióxido de carbono del aire. Se debe de mantener los recipientes cerrados y sellados. Condiciones que deben evitarse: Puede reaccionar violentamente con agua, ácidos, compuestos orgánicos y álcali fuerte. Cuando se encuentra húmedo reacciona con algunos metales generando hidrógeno que es un gas inflamable, estos metales son el estaño, aluminio, zinc y bronce.  Al hacer contacto con agua, puede generar suficiente calor (con salpicaduras) para inflamar materiales combustibles. Incompatibilidad con otras sustancias: Agua y ácidos. Estabilidad: Ligeramente reactivo Productos de descomposición peligrosa: Ninguno. Polimerización peligrosa: No ocurrirá. Materiales y sustancias que se deben evitar: – Ácidos. – Líquidos inflamables. – Compuestos alógenos orgánicos. – Compuestos nitrosos. – Metales anfóteros, tales como aluminio, magnesio y zinc. Manejo y almacenamiento Manejo: Se debe evitar el contacto con los ojos o la piel. No respire sus polvos. Al manipular este producto, NO use lentes de contacto, aun con la protección ocular apropiada. Proporcione una ventilación adecuada y use un respirador de cara completa para exposiciones posibles al polvo en exceso. Almacenamiento: Mantenga el producto en un recipiente cerrado y debidamente etiquetado, en un área seca y bien ventilada, lejos de ácidos, agua, materiales oxidantes y metales como el estaño, aluminio y zinc. Protéjalo contra daños físicos. No deje que el producto sea expuesto al aire, el producto recoge la humedad y reacciona con agua. No lo almacene en tanques subterráneos. Identificación de daños Las vías de entrada al organismo son por inhalación, dérmica e ingestión. Ojos: Puede causar irritación severa con daño a la córnea y párpados, y resultar en un deterioro permanente de la visión, causando hasta la ceguera. Piel: Breves exposiciones pueden causar irritación intensa y quemaduras, enrojecimiento e hinchazón de la piel. Provoca ulceraciones profundas, lentas de curar. Al contacto con el producto en solución, la piel se pone “jabonosa” al tacto. Los efectos de exposición pueden causar quemaduras que no son inmediatamente aparentes o visibles. Ingestión: Puede causar irritación gastrointestinal o ulceraciones y quemaduras severas de la boca, garganta, esófago y del estómago. La ingestión de soluciones concentradas ha sido fatal en los animales y los seres humanos. Inhalación: Inhalación de polvos, nieblas y vaporizaciones del producto pueden causar irritaciones severas en la parte superior del aparato respiratorio, quemaduras en los conductos nasales, irritación severa del tracto respiratorio y daños gastrointestinales. Puede causar edema pulmonar. Precauciones de seguridad y medidas preventivas La solución de soda cáustica es un químico industrial muy corrosivo. No parece ser peligroso, tiene la apariencia de agua, pero el contacto de tan sólo unos pocos segundos con los ojos puede causar daño permanente, incluso la ceguera. Como la soda cáustica es inolora, no se advierte el peligro. Además, la soda cáustica no produce dolor inmediato cuando entra en contacto con la piel, pero si causa daño inmediato. Un contacto de corta duración con la piel puede causar irritación intensa o quemadura de tipo químico. Primeros auxilios En caso de contacto con soda cáustica enjuáguese con agua solamente. No intente neutralizar la soda cáustica con productos químicos. Continúe enjuagándose con agua durante media hora o siga las instrucciones del médico. Ojos: Enjuáguese inmediatamente con agua a baja presión en la fuente lavaojos. Una vez que se haya enjuagado las manos completamente, mantenga los párpados abiertos y continúe lavándose durante media hora. Levante los párpados para asegurar el lavado completo de la superficie entera del ojo, así como el revés de los párpados. Obtenga asistencia médica de inmediato. Cuerpo: Lávese inmediatamente con agua en la ducha de seguridad. Lave la zona afectada con agua durante media hora. Quítese la toda ropa incluso el calzado mientras se ducha.  Si los ojos no han estado expuestos, no se quite los anteojos de seguridad hasta que se haya enjuagado completamente la cabeza y el cabello, puesto que la soda cáustica podría entrar a los ojos. Enjuáguese la cabeza completamente, quítese los anteojos y siga lavándose. Lave la piel afectada con agua hasta que elimine la sensación “jabonosa” al tacto. Manos: enjuáguese con agua hasta que la sensación resbaladiza desaparezca. Ingestión (tragar): En todos los casos, obtenga asistencia médica de inmediato. Solicite transporte por ambulancia al hospital más cercano. No induzca el vómito y llame al médico. Si la persona está inconsciente: Nunca administre nada a una persona inconsciente por la boca. Quite de la boca del paciente cualquier evidencia o residuos de la sustancia. Inhalación: Saque a la persona de la zona contaminada y transpórtela a un lugar fresco y bien aireado; en caso de ser necesario, administre oxígeno. Consulte con un médico de inmediato. Ropas: Lave la ropa contaminada para eliminar la soda cáustica, antes de volver a ponérsela. Los zapatos contaminados y los artículos de cuero deben ser desechados. Medidas a tomar en caso de emisiones accidentales Evacue y ventile el área del derrame. Utilice equipo de protección personal completo durante la limpieza. Mantenga el agua fuera del área del derrame. En caso de lluvia, proteja al producto con una cubierta de plástico para evitar que la solución escurra hacia el alcantarillado. Si no es peligroso hacerlo, sin exponer al personal, intente parar el derrame. Se necesita apresurar la limpieza y la remoción. Use palas para recoger el material en un recipiente adecuado y seco. Solamente el personal entrenado y protegido adecuadamente puede involucrase en las

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CCS hace parte de la Primera Cumbre de Inversión Social Privada

El Consejo Colombiano de Seguridad es una de las cerca de 200 organizaciones que harán parte de este evento, liderado por Jaime Arteaga & Asociados, con el propósito de construir alianzas para seguir contribuyendo al desarrollo de Colombia, a partir de la identificación de oportunidades económicas, sociales y medioambientales. Durante la jornada se presentarán, además, los resultados del Índice de Inversión Social Privada (IISP). El evento contará con más de 30 representantes de embajadas y agencias de cooperación internacional, más de 20 medios de comunicación, 170 líderes empresariales y más de 500 conectados virtualmente. El evento tendrá lugar el 14 y 15 de julio; los interesados podrán participar virtualmente, a través de los siguientes enlaces: 14 de julio: https://youtu.be/nL6FPZcmwvI15 de julio: https://youtu.be/EspSOb3UlLY Consulta aquí la agenda del evento:

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Más de 1300 asistentes se dieron cita en el 55 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente y la 36 Feria de Seguridad Integral

Del 29 de junio al 1 de julio, el Consejo Colombiano de Seguridad – CCS desarrolló un espacio de enriquecimiento técnico, académico que convocó a la comunidad de la prevención para conocer las últimas actualizaciones y tendencias en torno a la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y la gestión ambiental. El Congreso abordó más de 60 conferencias alrededor de la salud mental y riesgo psicosocial, cultura y liderazgo, accidentes mayores y seguridad de procesos, sistemas de gestión, gestión del riesgo químico, seguridad vial, nuevas tecnologías al servicio de la seguridad, la salud en el trabajo y el ambiente, estrategias y tendencias para el desarrollo sostenible de las organizaciones, gestión de riesgos frente a las nuevas modalidades de trabajo, actualidad legal y normativa. Este evento fue el escenario para impulsar al país como uno de los principales referentes técnicos en seguridad, salud en el trabajo, protección ambiental y sostenibilidad, a partir de la articulación del Consejo Colombiano de Seguridad con más de 35 empresas líderes en la gestión de riesgos en Colombia. Algunos de los países invitados fueron España, Ecuador y Argentina. Los expertos nacionales e internacionales se encargaron de brindar las últimas actualizaciones y las principales tendencias mundiales en SST  a nuestros asistentes con el propósito de fortalecer conocimientos y elevar su perfil profesional. En la agenda académica del primer día, se contó con la apertura de Nahuel Arenas García, jefe de la oficina regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres para América y el Caribe , con el seminario internacional “Manejo de crisis y continuidad de negocio” en el que explicó cómo el sector privado puede construir resiliencia y hacer una gestión integral del riesgo de desastres. Conoce más. Hoy iniciamos jornada con el seminario internacional ‘Manejo de Crisis y Continuidad del Negocio’. @niankul23 , jefe adjunto de la @UNDRR_Americas explicará cómo el sector privado puede construir resiliencia y hacer una gestión integral del riesgo de desastres. #55CongresoCCS pic.twitter.com/ieAewz3FQZ — CCS (@CCS_Colombia) June 29, 2022 Una de las conferencias más recordadas en este Congreso será la de Nicolás Mejía Calle, emprendedor, empresario y profesor universitario, quien en su trayectoria profesional sedujo en el Mountain View – California con una de sus charlas. Estuvo en el #55CongresoCCS  hablando sobre “¿Cuál es el EXTRA del ordinario para ser EXTRAORDINARIO?” en la que compartió herramientas de fácil aplicabilidad para alcanzar el éxito tanto a nivel personal como profesional. Conoce más.  Nicolás Mejía de @ConferenciasA comparte con los asistentes al #55CongresoCCS herramientas de fácil aplicabilidad para alcanzar el éxito tanto a nivel personal como profesional durante la charla inaugural. pic.twitter.com/i4yADMt0uw — CCS (@CCS_Colombia) June 29, 2022           Ver esta publicación en Instagram                       Una publicación compartida por CCS Colombia ??‍♀️??‍♂️ (@ccs_colombia) Por otro lado, Slendy Díaz, embajadora del Circular Economy Institute, habló sobre los “Modelos de gestión de residuos basados en economía circular” donde dio a conocer los referentes y buenas prácticas en la materia. Juan Manuel Gutiérrez, perito judicial en ergonomía y psicosociología, abordó una conferencia enfocada en “Herramientas para la gestión del riesgo químico”, en la que resaltó el análisis de la Safety I vs. la Safety II, cuyo objetivo fue ampliar el conocimiento de estas dos perspectivas que marcarán el futuro de la SST en las próximas décadas. Juan Aurelio Moncada, presidente de Vecol S.A., estuvo en el  Máster Class de Liderazgo donde habló de la transformación organizacional, con base en el diseño y ejecución de estrategias específicas a través del talento humano en aspectos de salud, bienestar, desarrollo y motivación de los colaboradores con enfoque en un trabajo de liderazgo transversal en toda la organización. Revive los mejores momentos del primer día del #55CongresoCCS aquí:  En la segunda jornada académica y técnica dio inicio Andrea Carolina Morales y Felipe Muñoz Giraldo, representantes de Ecopetrol, con la conferencia sobre “GAP Análisis como herramienta clave para la implementación y mejora de un sistema de gestión de seguridad de procesos”. Uno de los paneles más esperados fue el de legislación sobre “La debida diligencia en los procesos de tercerización, una mirada desde lo laboral, lo penal y lo ambiental” con los abogados expertos Belisario Velásquez, Marlon Díaz y Germán Plazas. Como moderadora hizo presencia la Dra. Adriana Solano, presidenta ejecutiva del CCS. Conoce más. Panel ‘La debida diligencia en los procesos de tercerización, una mirada desde lo laboral, lo penal y lo ambiental’. Modera @asolanoluque, @CCS_Colombia y la acompañan en el tema: Belisario Velásquez de @BelisarioSAS; Marlon Díaz de @diazydiazgroup; y @GermanPlazasCom pic.twitter.com/DgzKtFR8eH — CCS (@CCS_Colombia) June 30, 2022 En la tarde se contó con la intervención de Cesar D’pool, especialista en toxicología médica, en la conferencia internacional sobre “Toxicología ocupacional y exposición a sustancias peligrosas” en la que explicó cómo puede una persona saber si está expuesta a sustancias peligrosas en su lugar de trabajo. Fasecolda también tuvo una valiosa participación en la agenda académica con Germán Ponce Bravo, director de la Cámara Técnica de Riesgos Laborales, con la conferencia “Panorama del sistema general de riesgos laborales. Retos y avances”. Adicionalmente, la agenda académica contó con la participación del equipo técnico del CCS. Yezid Niño, gerente técnico, abodó “El papel de la seguridad y salud en el trabajo para hacer empresas sostenibles”; Jacqueline Mesa, líder técnica, habló sobre“La restauración de ecosistemas: una responsabilidad desde lo empresarial, que aporta a la sostenibilidad. Ley 2371 de 2021”;  Jorge Olave, gerente de relacionamiento, lideró la conferencia “Estrategias para la integración del SG-SST con la gestión del riesgo vial: Nuevo enfoque normativo”; y Liceth Pérez, líder técnica, expuso las “Tendencias de la salud laboral post pandemia: retos para los responsables de la seguridad y salud en el trabajo”.  Revive los mejores momentos del segundo día del #55CongresoCCS aquí: En el último día, se desarrolló el Panel de presidentes de ARL sobre “Retos y desafíos para la transformación del SGRL, frente a las nuevas condiciones del mundo del trabajo” con la participación de ARL

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¡Bienvenidos al 55 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente!

Una vez más se cumple nuestra esperada cita, nuestra invitación para estos días es ser parte del grupo de personas que se preocupan y comprometen por el bienestar de los trabajadores de Colombia, porque para el CCS, tú eres la esencia de nuestro evento. La agenda académica estará compuesta por más de 60 conferencias entre las que se cuentan paneles de actualidad, seminarios, masterclass y charlas especializadas. Para esta cita anual, el CCS ha realizado una rigurosa selección de los temas, los cuales responden a las nuevas perspectivas y corrientes mundiales. Conozca aquí la programación del congreso y los aspectos clave que abordará cada ponencia. Nota: Entérate del minuto a minuto en nuestra red social dedicada exclusivamente al cubriemiento de nuestro 55 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente CCS. Accede aquí. Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) les da una especial bienvenida al evento más importante de Latinoamérica:  Llega nuestro 55 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente, un evento técnico-académico que reúne a quienes estamos comprometidos con el bienestar de los trabajadores y la protección ambiental. Es un gusto volvernos a encontrar para abordar las principales tendencias en SSTA, conocer novedades en legislación y aprender de los expertos. Hoy, fortalecer la cultura de prevención es estratégico para alcanzar la sostenibilidad; por eso, desde el CCS estamos comprometidos en aportar en esa dirección como referente técnico generador de soluciones y conocimiento con un solo propósito: asegurar abrazos. Armando Pinto Ortega, director comercial del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) también se une y brinda una especial bienvenida:  En la versión número 55 del Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente le apostamos a vernos nuevamente. Del 29 de junio al 1 de julio tendremos como ejes centrales la Seguridad y la Salud en el Trabajo y la protección del Ambiente con más de 60 conferencias nacionales e internacionales. Hemos sido muy cuidadosos en la selección de los temas que responden a las tendencias mundiales, las necesidades de las organizaciones y los actuales desafíos que encaran. Desde el CCS y fieles a nuestro propósito, estamos comprometidos en promover y divulgar, como referente técnico, las mejores prácticas para la construcción de un país más sano, seguro y saludable. Realizar tan esperado encuentro durante los últimos 55 años de manera continua, nos genera al interior del CCS un gran reto, este año las dos modalidades hace que nuestro evento cada vez llegue a cada rincón del país y porque no en el exterior y la única manera de hacerlo posible es desde esa inspiración que recibimos por nuestro propósito de devolver sano y salvo a cada trabajador a su hogar, garantizando que regresará a abrazar a quienes más ama. Tenemos un compromiso con Colombia y con cada uno de sus trabajadores en los diferentes sectores empresariales, motivo por el cual debemos intensificar nuestra labor preventiva y pedagógica, haciendo un llamado a todos los actores de la industria nacional para garantizar la seguridad y salud de sus empleados, haciendo más competitivas sus organizaciones. Por eso, cada año cuando empezamos la planeación temática del Congreso siguiente, analizamos los contextos y las tendencias que permitirán a cada uno de los participantes contar con los conocimientos, herramientas y experiencias necesarias para avanzar de manera sistemática en resultados concretos basados en una gran transformación llevada a la acción. Es que los desafíos que nos ha dejado la pandemia ha dejado grandes aprendizajes y los años venideros nos exigen transformación desde esas herramientas que antes hacían eficientes nuestros sistemas, hasta un profundo cambio en el liderazgo que genere resultados extraordinarios para lograr la meta de 0 muertes, accidentes y enfermedades laborales, porque nuestro propósito siempre será garantizar el abrazo de cada trabajador a quienes más ama. Nuestra invitación para estos días es abrir nuestras mentes para conocer y enfrentar la realidad a la que estamos o estaremos expuestos, entornos que nos exigirán grandes cambios que impactan de manera directa en lo que nuevamente deberá ser: la gran transformación centrada en crear y adaptarnos a realidades cambiantes. Nos vemos en Compensar AK 68 #49A- 47. Bogotá, Colombia.

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CCS es parte de la revista «Investigación, Vigilancia y Control»

En una iniciativa de la entidad Desarrollo Público de Colombia, el CCS participó de la publicación «Investigación, Vigilancia y Control en procesos anticorrupción y protección ciudadana Colombia 2022 – 2023», presentando los aportes del CCS a este propósito, a través de las soluciones que ofrece a la empresas y el país, particularmente con el Registro Uniforme de Contratistas – RUC®. A continuación, podrás acceder al enlace de la revista. Accede aquí.

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Visitas adicionales

En el Reglamento Unificado del RUC® en su artículo 13 literal C indica: ”Visitas adicionales: Las empresas contratistas podrán solicitar una visita adicional como mínimo tres (3) meses después de realizada la visita de verificación o seguimiento y tres (3) meses antes del vencimiento de la inscripción o renovación. El CCS podrá realizar solamente una visita adicional dentro del periodo de vigencia del RUC®. El CCS podrá realizar visitas adicionales antes del cumplimiento de los tres (3) meses, de las condiciones arriba mencionadas, sólo si la solicitud es realizada por las personas autorizadas de las empresas contratantes ante el CCS. La solicitud, por parte de las empresas contratistas o contratantes, de visitas de evaluación adicionales a las que cubren la inscripción o renovación, tiene un costo adicional que debe ser cubierto por la empresa contratista, equivalente al 60% del valor de la inscripción o renovación al RUC® siempre y cuando el número de empleados sea el mismo, de lo contrario será el 60% de la tarifa sobre el número de empleados actuales.” Las visitas adicionales, generalmente se solicitan cuando la empresa contratista desea ser evaluado nuevamente a fin de mejorar la calificación de su desempeño.  Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas consideraciones de este proceso: El proceso de auditoría adicional es una auditoría nueva, la cual invalida el proceso anterior dejando como calificación vigente esta última. No se revisan únicamente las no conformidades de la última auditoría, se revisa nuevamente todo el sistema de gestión bajo los criterios de la Guía RUC, formato de autoevaluación y normatividad aplicable. El realizar una auditoría adicional no garantiza aumento de calificación, esta siempre va la de la mano del nivel de desempeño y cumplimiento frente a los criterios establecidos. En el caso que una empresa realice una visita adicional y que en esta se presente impacto de la accidentalidad por nuevos eventos (fatalidad, invalidez, incapacidad permanente parcial, accidentes graves de acuerdo con la definición de la Resolución 1401 de 2007, y/o aumento de tendencias) estos se evaluarán en la próxima visita de seguimiento. Así mismo, se mantendrán los hallazgos e impactos asociados a los elementos 5 y 6 resultantes de la última visita de seguimiento. Las estadísticas de accidentalidad evaluadas son las mismas de la última evaluación RUC por la cual se solicita visita adicional. Con el proceso de auditoría adicional no se generan nuevos informes del Decreto 1072 y EM, ya que estos son beneficios de los procesos de inscripción y/o renovación. Solo se permite una evaluación adicional en el periodo de vigencia. Independientemente de la fecha en que se realice la visita adicional, su vigencia caducará en la fecha de vencimiento establecida para la empresa.

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Accidente por quemaduras de brazos y cara en incendio

Tarea El trabajador con categoría profesional de monitor deportivo realizaba tareas de docencia y atención a alumnos, así como talleres, deportes, juegos y otras funciones pedagógicas en un centro deportivo. También llevaba a cabo labores de mantenimiento de las instalaciones.   En ese momento se disponía a repostar una sopladora para limpiar de hojas las pistas de juegos. La gasolina se encontraba almacenada en una dependencia que se empleaba a modo de archivo y almacén, donde se guardaban gran cantidad de libros y documentos, así como petos, conos de plástico, pelotas y diverso material deportivo. Accidente La garrafa de gasolina de cinco litros estaba muy llena. Al monitor se le cayó parte en el suelo, hecho al que restó importancia, y continuó su tarea sin limpiar el combustible derramado. Luego para alcanzar unas bolsas de basura, tuvo que mover una caja metálica, lo que provocó alguna chispa que inició la combustión de la gasolina, provocando que el tejido de su pantalón entrara en combustión. El trabajador salió y cerró la puerta para evitar la propagación del incendio.  Al escuchar los gritos y ver llamas en el pasillo y en la pierna del accidentado, las personas que estaban utilizando el gimnasio, que no encontraron extintores, le socorrieron intentando apagar el fuego con toallas mojadas. Luego el mismo trabajador fue a apagar el fuego que se había declarado dentro del almacén. Al abrir la puerta, y oxigenar el incendio, se produjo una llamarada que quemó a los presentes, llevándose la peor parte el trabajador, quemándose los brazos y la cara. Posteriormente los servicios de emergencia extinguieron el incendio y socorrieron al accidentado de las quemaduras sufridas. La llamarada se produjo por un fenómeno conocido como “backdraft”. Se trata de una explosión o rápida combustión de los gases calientes que ocurre cuando se introduce oxígeno en el interior de una construcción sin ventilación y en la que se ha agotado el oxígeno. Este fenómeno se produce una vez sofocado el fuego por falta de oxígeno. La fuente de ignición provine de las propias brasas del incendio que se avivan como consecuencia de la corriente de aire. Es una deflagración producida por la mezcla de los gases del incendio y el oxígeno exterior Otras circunstancias relevantes Debe señalarse que en las instalaciones no había un número suficiente de extintores. Tampoco constaba que hubiera un Plan de Emergencias.  La actividad preventiva de carácter técnico era ejecutada por un servicio de prevención ajeno. Se documentó la existencia de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales en el que no se habían incluido medidas preventivas adecuadas y suficientes para prevenir este accidente de trabajo. La empresa no proporcionó formación e información sobre el riesgo cuya materialización originó este accidente y sobre las medidas preventivas establecidas para evitar su materialización. Causas Del análisis de los datos y descripciones recogidos en los apartados precedentes, se deducen las siguientes causas del accidente: Inexistencia, insuficiencia o ineficacia de medios de extinción. Orden y limpieza deficientes. Almacenamiento de Sustancias inflamables sin el control preciso. Ausencia o deficiencia en los procedimientos de manipulado o almacenamiento de productos químicos. Método de trabajo inexistente. No se había establecido un procedimiento de repostaje de gasolina para los equipos de trabajo. Formación/información inadecuada o inexistente sobre la tarea y la emergencia. Procedimientos inexistentes o insuficientes para formar o informar a los trabajadores acerca de la utilización o manipulación de maquinaria, equipos, productos, materias primas y útiles de trabajo. La relación entre ellas que se indica en este árbol de causas: Pudo haberse evitado Este accidente se habría evitado si se hubieran adoptado las medidas necesarias de lucha contra incendios mediante el establecimiento del correspondiente plan de autoprotección o plan de emergencia y evacuación de las instalaciones, que tendrían que estar dotadas de los medios de detección y/o extinción de incendios que fueran necesarios. A partir de ahí se tendría que haber establecido la organización de los equipos de emergencias que se consideraran necesarios, debiendo dar la formación e información necesaria al personal para la correcta actuación en caso de presentarse una emergencia. También se tendría que haber determinado el procedimiento para almacenar sustancias inflamables y velar por el orden y la limpieza de los almacenes de las instalaciones, para que no representaran un riesgo para la seguridad y salud de las personas trabajadoras. Debería haberse establecido un método o procedimiento de repostaje de gasolina para los equipos de trabajo. El personal tiene que estar formado e informado de los riesgos a los que se encuentran expuestos. La evaluación de riesgos laborales no contemplaba todas las tareas que se llevaban a cabo, los riesgos y las medidas preventivas para su control. Los sopladores motorizados suelen utilizar una mezcla de aceite-gasolina como combustible. Dada su inflamabilidad la gasolina debe manipularse con extrema precaución. Se almacenará en recipientes homologados y marcados correctamente. En caso de mancharse la ropa con combustible, debe cambiarse inmediatamente. El trasvase debió haberse realizado al aire libre en un lugar bien ventilado, y el derrame recogido con materiales adsorbentes y limpiado con agua y jabón. Fuente: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo INSST. BINVAC 043. Accidentes de trabajo investigados. El espacio de lecciones aprendidas es una herramienta para evitar que se presenten accidentes, invitamos a las empresas a enviar sus lecciones aprendidas al correo ruc@ccs.org.co para que sean compartidas a través de estos boletines.  

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El fuego y los incendios

Cuando se mezcla un combustible con un comburente y recibe energía de una fuente de ignición, se inicia una combustión. La interdependencia de estos 3 elementos, definen esta como la teoría del “Triángulo del fuego”. La energía de activación de un incendio puede ser de origen: Eléctrica. Por resistencia, inducción, dieléctrico, fuga, arco, estática o rayos. Química. Calor de combustión, espontáneo, descomposición, reacción y disolución. Mecánica. Calor por compresión, por fricción o chispas por fricción. Nuclear. Por fusión del núcleo del átomo o por fusión de núcleos de átomos diferentes. El comburente más común es el oxígeno del aire (aproximadamente 21%) habiendo otros como los- cloratos, percloratos, permanganatos, peróxidos, halógenos, entre otros. El combustible para un incendio puede ser sólido, líquido o gaseoso (o combinaciones de ellos) y pueden ser de origen: Orgánico; que contiene carbono: Este es el caso de la madera, papel, gas natural, entre otros. Todo material orgánico se descompone sobre los 500°C. Inorgánico; que no contiene carbono: Este es el caso de los metales, magnesio, aluminio, fósforo. Su combustión es más difícil porque requiere más calor. Cuando un combustible y un comburente se mezclan en la proporción adecuada y reciben energía de una fuente de ignición se inicia la combustión, generando a la vez suficiente energía para autoalimentarse y avanzar por el material. Aparecen las llamas y se ha iniciado una reacción en cadena. Los cuatro componentes forman un tetraedro del fuego. Formas de extinción Los fuegos se clasifican en las siguientes clases: Clase A: Fuego en combustibles comunes: Son fuegos de combustibles comunes tales como la madera, papel, géneros, cauchos y diversos plásticos. En general son todos aquellos materiales que al arder dejan brasas o cenizas. Clase B: Fuego en gases y líquidos combustibles e inflamables. Son fuego en gases inflamables y líquidos combustibles e inflamables tales como petróleo, gasolina, alcoholes, solventes, pinturas, alquitranes, entre muchos otros. En general son todos aquellos materiales que al arder NO dejan brasas o cenizas. Su capacidad para encender depende del “punto de inflamación” específico de cada producto, pero puede suceder un reencendido si la temperatura de la mezcla de gas alcanza la de “encendido”.  Generalmente, la extinción completa de un fuego de Clase B sólo se puede obtener después de una fase de enfriamiento. Sin embargo, los clasificamos en: Los fuegos de líquidos inflamables inmiscibles con el agua (que no se mezclan con el agua): Fuego de líquidos de tipo esencias, aceites, éteres, petróleo y sus derivados, generalmente imposibles de extinguir con agua, excepto si son de pequeño tamaño. Los dos agentes de extinción más eficaces son el polvo químico seco y espuma para hidrocarburos. Los fuegos de líquidos inflamables miscibles con agua (que se mezclan con el agua) Fuegos de líquidos de tipo alcohol pueden ser extinguidos con CO2 y Polvo Químico Seco en envases pequeños y contenidos. Para fuego de mayor magnitud sólo el uso de espuma específica para alcoholes será efectivo, siempre que se cumplan las condiciones de contención del líquido. Sólidos licuables: Fuegos de plástico, goma y alquitrán, que emiten una gran cantidad de calor y humo. Generalmente la extinción se obtiene con agua. Sin embargo, en algunos casos, su aplicación puede ser insuficiente. En ese caso se lleva a cabo la extinción usando espuma para poder llegar al interior de pilas de material compactas o fuego en profundidad. Clase C: Fuego en equipos eléctricos o materiales energizados Son fuegos que involucran equipos eléctricos o cualquier otro combustible (fuego clase A, B o D) energizado. Mientras se encuentre con energía eléctrica NO se debe utilizar agentes extintores conductores de la electricidad como el agua (sólo el agua destilada no es conductora) o la espuma que contiene agua. Una vez desenergizado y verificada la ausencia de electricidad por medios seguros (bastón eléctrico) se puede extinguir con agua. Si no es posible desenergizar, sólo usar agentes extintores no conductores de la electricidad como el Polvo Químico Seco o el Dióxido de Carbono (CO2). Clase D: Fuego en metales combustibles Son fuegos en metales combustibles, tales como magnesio, titanio, zirconio, sodio, litio y potasio, que al arder alcanzan temperaturas muy elevadas (2700°C a 3300°C). La mayoría de estos metales reaccionan violentamente con el agua, causando una liberación de hidrógeno que crea un riesgo de explosión. Algunos, como el magnesio, el potasio o el fósforo blanco pueden encender espontáneamente en presencia de aire o explotar. Otros, como el aluminio, por ejemplo, sólo pueden hacerlo cuando están en forma de polvo o virutas. Estos fuegos NO deben ser extinguidos con agua o espuma. Sólo usar Polvos Secos especiales, polvo de grafito o ceniza de soda. El humo El humo lo componen partículas visibles, sólidas y/o líquidas en suspensión en el aire. Es el resultado de la combustión y/o pirolisis incompleta. Muy a menudo, el humo de incendios incluye partículas de carbono sin quemar arrastradas por las corrientes de El humo lo componen partículas visibles, sólidas y/o líquidas en suspensión en el aire. Es el resultado de la combustión y/o pirolisis incompleta. Muy a menudo, el humo de incendios incluye partículas de carbono sin quemar arrastradas por las corrientes de circulación. Se comporta como un fluido. El humo de incendios consiste principalmente en: Vapor de agua Hidrocarburos Dióxido de carbono Monóxido de carbono Hollín Otros gases (cianuro de hidrógeno, cloruro de hidrógeno, dióxido de azufre, fosgeno, fosfina, dióxido de nitrógeno, amoníaco, cloro, entre otros) que dependen de la composición del material que se quema. circulación. Se comporta como un fluido. El peligro del humo de incendios se debe a su carácter: Inflamable y explosivo, ya que se compone de gran cantidad de partículas semiquemadas o sin quemar, que contienen todavía mucha energía, resultantes de la combustión incompleta; Irritante porque su composición proviene de una reacción química de oxidación; Opaco por la presencia de partículas de hollín o aerosoles que causan una pantalla que reduce la visibilidad y no permite pasar la luz. En algunos casos, cuando los gases son muy densos, los sonidos están disminuidos; Calórico al irradiar gran

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